viernes, 9 de enero de 2015


Intercambio escolar. Curso 2013-14  

 I.E.S “Canarias Cabrera Pinto" de La Laguna, Tenerife     Lycée Charles de Gaulle, Caen, Normandie.    




(Foto realizada por Vicente González Boscá para su cuaderno de viaje)

El Instituto Cabrera Pinto realizó un intercambio escolar con Le Lycée "Charles de Gaulle de Caen" del que guardamos un recuerdo inolvidable.

     La riqueza cultural de la región de Normandía nos ha sugerido este proyecto,"Notre histoire pour la paix",  al que hemos dado un planteamiento histórico, sirviéndonos de referente el Memorial de Caen. Lo que resulta más interesante de este museo es su finalidad: descubrir la historia para construir la paz. El momento histórico elegido es la Segunda Guerra Mundial. Uno de los objetivos planteados es  que los alumnos puedan entender el contenido de dicho museo y que descubran  cómo Europa resolvió este conflicto y creó instituciones para lograr una mejor convivencia entre los países. La visita de las playas donde se produjo el desembarco  ayudará a comprender mejor cómo fue el final de la guerra. Este recorrido histórico pretende  ahondar en la resolución de conflictos y en los valores de la paz, el respeto de otras culturas, la libertad y la democracia.

El viaje comenzó en París. 


Ya desde el primer día pudimos hacer un recorrido turístico por la ciudad. Los alumnos disfrutaron visitando la Tour Eiffel, le musée du Louvre et la Place Vendôme.






























En Caen visitamos el Mémorial,  un museo creado para conocer la guerra con la finalidad de construir la paz.









En nuestros recorrido por los recuerdos de la 2ª Guerra Mundial no podían faltar los cementerios americano y alemán. Los alumnos se percataron, por la presentación de cada uno de ellos,  de quiénes perdieron y quiénes ganaron la guerra.





Bruno Malfante nos presentó los viajes y la conquista de Canarias por  el normando Jean de Béthencourt.
Fue muy agradable descubrir todo lo que une a Canarios y Normandos y nuestra intención es seguir generando lazos de amistad y colaboración.


Una joya de Normandía es la Tapisserie de Bayeux. Es un mural de 70 metros  bordado  en el siglo XI, que cuenta la conquista de Inglaterra por Guillaume, Duc de Normandie.


Los alumnos franceses y canarios hicieron sus dibujos leyendo el relato de la conquista. En el momento de la visita pudieron apreciar la dificultad de plasmar en un plano todo un relato sobre los diferentes momentos de dicho acontecimiento histórico.




En el instituto francés una de las actividades más emocionantes fue la charla que dio para los alumnos franceses y canarios una mujer que vivió el momento de  los bombardeos de Caen siendo joven.  La foto muestra el encuentro de  alumnos franceses y canarios con Janine. Este año, en el que se cumple el 70 aniversario del desembarco de Normandía, este testimonio tiene todavía más fuerza. 


No podía faltar en nuestro viaje la visita al Mont Saint-Michel, un poco brumoso aquel día.





MATERIALES ELABORADOS. Cuadernos de viaje

Se realizó una exposición de los Cuadernos de viaje  hechos por los alumnos canarios con motivo de la llegada de los alumnos franceses a nuestro instituto.
            
                             




  
































En la encuesta final elaborada para valorar el intercambio los alumnos expresaron opiniones como las siguientes:


“En cuanto al intercambio, ha sido una de las mejores  experiencias de mi vida. He conocido una familia muy solidaria y entregada, además de que la elección de nuestros corresponsales no podía haber sido más acertada. Aprendí muy rápido a comunicarme en otra lengua con más soltura y conocí a gente maravillosa, además de haber viajado a uno de los países más bonitos del planeta y conocer sus costumbres y su cultura. Ahora es como si tuviera otra familia en Francia”.

“Este proyecto me parece fantástico, pues creo que no hay mejor manera de aprender una lengua que sumergiéndote en ella. Además, si lo haces de una manera tan organizada, con compañeros y profesores excelentes, sin duda se convierte en un recuerdo que seguirá para toda la vida”.

“Una de mis mejores experiencias, creo que la organización fue excelente y nos permitió conocer y aprender muchas cosas. Una experiencia única de la que estoy muy agradecida”.

“El intercambio creo que es muy importante hacerlo para aprender mejor un idioma. A mí me ha encantado porque con mi corresponsal me he llevado muy bien, he hecho nuevas amistades y mi sueño de viajar a París se ha cumplido”.

“L’échange est une expérience incroyable, parce que tu peux connaître d’autres personnes qui habitent en France et d’autres cultures. Nous avons fait des amis là ». 

« Con respecto al intercambio, todo me pareció bien, a excepción de una cosa: el viaje en Francia estuvo demasiado enfocado al ámbito histórico, se podría haber combinado con otras actividades más lúdicas” .



“Magnífico. Me siento orgulloso de mi instituto y de mi profesora por ofrecer a los alumnos algo tan interactivo y bonito. Agradezco mucho es experiencia y quiero hacer constar que me ha proporcionado muchísimo conocimiento, seguridad y experiencias inolvidable”.


Agradecimientos:
         
Desde el Departamento de Francés hemos querido agradecer a todas aquellas personas que contribuyen a que este tipo de proyectos se siga llevando a cabo:
-A los alumnos, por tener el gusto de aprender el francés como lengua extranjera e ilusionarse con un intercambio de personas, familias, cultura, con el consiguiente enriquecimiento en afectos y  maduración personal.
-A los profesores organizadores, por su dedicación personal y el esfuerzo de organizar y acompañar a los alumnos y compartir con ellos tantos momentos.
-Al Instituto que nos ha acogido: Le Lycée Charles de Gaulle, de Caen, sobretodo la profesionalidad y el rigor manifestado por las profesoras participantes.
-Al Departamento de Geografía e Historia por su estrecha participación con el Departamento de Francés, así como las charlas dadas por la profesora Mª Dolores Torres Arenas.
-Al Equipo Directivo y al Claustro de profesores por creer en este tipo de proyectos.
-Al Ampa,  que siempre nos apoya, nos escucha con tanta consideración y nos ayuda costeando un desplazamiento en guagua.
-A las familias, tan cariñosas y preocupadas por una buena formación de sus hijos.
- A los responsables de la Asociación  Jean de Béthencourt  Normandie - Canaries que se encuentra en GRAINVILLE-LA-TEINTURIERE, por la presentación que nos hicieron sobre  Jean de Béthencourt, en el Instituto Charles de Gaulle de Caen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario